Hace unas semanas me preguntaban cual era el criterio de mi elección de que las fotos fueran en Blanco y Negro o a Color, expliqué que no es un método que tengo personalmente sino que es algo que vas más con el sentir del momento y la foto en sí.

Para aquellos que no se dedican a esto, el "relato" en una historia tiene que ver con todas las elecciones que hacemos al momento de la captura. Incluso antes. Desde el lente, la ubicación, composición, distancia focal del lente elegido - cada uno tiene su propia personalidad y comunica de manera diferente, y también lo tiene el blanco y negro en sus variantes - y la fotografía a color, con sus diferentes temperaturas.

En un relato completo - al menos en mi caso particular - hay una toma de conciencia concreta sobre estas decisiones. Una continuidad. Una comunicación entre anteriores y posteriores. Enlaces. Hay razones de peso para las mismas, por eso trabajo con un único lente en el 95% de un registro que es el que siento apropiado, y si me obligaran a usar otro, seguramente no estaría a gusto con el resultado.

Madre e Hija - Día de la Boda.

La "visión" de un fotógrafo está formada por todas estas elecciones previas: mirada, lentes - que la mayoría de quienes llegan a nosotros no tienen mucho conocimiento de las diferentes focales y lo que comunican - composición, y elección de edición. Y en algunos casos como el mío, también por algo de lo que redacto y cuento en estas historias.

Es algo que disfruto mucho y a veces, toma tiempo "conectarse" con el lugar, historia, momento, y sentir de un relato para darle lo que realmente se quiere comunicar. De otra manera, sería sólo un automatismo de aplicar filtros o entregar un producto sin revisar o editar, descuidando algo que, para la mayoría de nosotros es algo demasiado valioso: un momento capturado que permanecerá para siempre.